9 pensamientos en “Cuestiones personales XXXV

  1. Y, ¿por qué no iba a poder hacerlo?Hablan las instituciones religiosas sobre adecuados comportamientos sexuales cuando muchos de sus miembros comenten abusos. Hablan la banca, los grandes capitales y el colectivo político sobre un esfuerzo social para salir de la crisis cuando sus necesidades básicas no variarán un ápice con dichos recortes.El DRAE dice que Ciencia es: "Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales."Poder, puede hablar al respecto. Sin embargo, la moralidad o lo moral, en referencia a aquello que hombres y mujeres dicen y hacen desde el punto de vista de la malicia y la bondad es algo ciertamente subjetivo que depende en gran medida del contexto, especialmente el cultural.Puede hablar de moralidad, pero se centra o debería centrarse, en cuestiones más objetivas.

  2. La ciencia puede estudiar la moralidad sobre su historia y gestación mediante psicología evolutiva. Y puede hablar de moralidad como instrumento para una convivencia lo más apacible posible.

  3. Creo que más que hablar de ella, debería darle un marco: La ciencia nos da unos conocimientos objetivos y fiables a partir de los cuales podemos construir una moralidad. ¿La ciencia puede decir, si por ejemplo, es moral la pena de muerte? Creo que no, pero si nos puede decir lo que significa: digamos, dirá "No existe evidencia de que tendrá una vida posterior" y de esa manera quita de la ecuación el pensar que luego se irá a algún tipo de paraíso. Esto permitiría saber que, si bien cierta moralidad no necesariamente está bien, tampoco está mal conforme a los conocimientos que tenemos (La iglesia no podría, por ejemplo, decir que el sexo sin el objetivo de concebir es malo puesto que sabemos que no acarrea ningún daño)

  4. Puedo darle puntos a la respuesta de Jose Antonio?Dijo exactamente lo mismo que pensaba decir yo, pero NUNCA lo hubiera expresado tan bien! 😀

  5. La ciencia, como método, no puede emitir juicios. La ciencia, como conjunto de conocimientos, puede ayudar a emitir un juicio subjetivo (moral) aportando datos objetivos, pero por sí mismos, esos conocimientos no suponen un juicio moral.La ciencia, como conjunto de científicos referentes a un área concreta, puede, y hasta me atrevería a decir que debe, posicionarse respecto a aspectos morales.Dependiendo de cómo se defina "la ciencia" en esa pregunta, mi respuesta será una u otra.

  6. Depende a que te refieras sobre "hablar de moralidad". La ciencia puede estudiar perfectamente porque somos morales, porque nuestro cerebro es capaz de tener ese comportamiento, o como aparece la moral en el homo sapiens.Pero si te refieres a que la ciencia puede decirnos lo que está bien o mal, no lo creo. la ciencia puede aportar datos interesantes para nuestras decisiones pero no veo como nos va a decir si actuamos bien o mal. Por ejemplo, la ciencia me puede explicar como un bala sale de la pistola con que energía lo hace y donde debería impactar en el cuerpo de un apersona para tener el mayor éxito en poner fin a su vida, pero no me va a decir si matar a esa persona está bien o mal. Por otro lado, lo de usar definiciones del drae, no me parece un buen método, ya que podemos acabar como indico Bertrand Russell(creo que fue él) preguntándonos "¿cuál es la definición de "definición"?"

  7. La moralidad es algo subjetivo, consensuado y, en general, construido para ordenar el funcionamiento social.La ciencia tiene poco o nada que decir en estos aspectos ya que su método, el científico, trata precisamente de evitar la subjetividad y la necesidad de consenso para interpretar como funciona el universo.Esto no quiere decir que la ciencia, como instrumento, no pueda ser útil en la construcción de doctrinas morales; ni que el corpus de conocimiento científico se utilice para dar soporte real a las ideas morales.

  8. La ciencia ayuda y ha ayudado a cambiar el pensamiento humano mediante evidencias (heliocentrismo, selección natural, etc) lo que a su vez ha llevado a cambios de actitud morales y a cambios morales en sí mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*