10 pensamientos en “Cuestiones personales. Responde por mí. XXXII

  1. Todos tenemos la impresión subjetiva de que así es, pero una impresión subjetiva no demuestra nada. Esa impresión subjetiva que parecemos compartir todos es porque realmente existe el libre albedrío, o ¿simplemente es una ilusión creada por el cerebro como los colores?Sobre el tema recomiendo el libro "El fantasma de la libertad" del Neurólogo Francisco J. Rubia, los pocos experimentos que se han hecho parecen apuntar en la dirección de que el mencionado libre albedrío no existe.

  2. Pues la verdad es que depende como te lo plantees, el dibujo muestra algo demasiado descarado y directo para entender la idea pero es algo mucho mas complicado en la realidad.Quizás nuestro poder de decisión se encuentre acotado de manera tan amplia en nuestra sociedad que en el mayor de los casos ni siquiera nos llegamos a hacer esa pregunta.Un saludo!

  3. Hola,Yo creo que teorizar sobre estos asuntos está muy bien porque ayuda a comprender como "funciona" el ser humano. Pero cuando uno pide respuestas, baja al terreno de lo concreto, las cosas son bastante más claras:Da igual si el libre albedrío es real o no, lo cierto es que nos comportamos como si existiera y podremos seguir haciéndolo con total tranquilidad mientras no exista un modelo predictivo del comportamiento humano.Un saludo,Alberto Rodríguez

  4. Hace tiempo, leí por ciencia kanija que "El libre albedrío no era una ilusión" http://www.cienciakanija.com/2009/09/23/el-libre-albedrio-no-es-una-ilusion-despues-de-todo/Personalmente, opino como @Ford Prefect, cuando actuamos lo hacemos como si existiera, sin preguntarnos si existe o no.En caso de que no existiese, se podría intentar desarrollar alguna ciencia como la "postulada" por Isaac Asimov en sus libros de la fundación: Psicohistoria http://es.wikipedia.org/wiki/Psicohistoria_(ficción)

  5. Depende lo que entiendas por "libre elección".En un primer lugar se puede entender que la decisión es causa de un proceso natural en nuestro cerebro, o que viene dado por una circunstancia "superior" al proceso natural.Perosnalmente, como concepto filosófico o teológico no me parece probable y se reduce a una entelequia diseñada ad hoc (creo que soy libre, o creo que Dios me ha hecho libre, luego voy a justificar la existencia de ésa libertad).Suponiendo que admitamos que viene dado por un proceso natural (lo que ya es mucho admitir para mucha gente), podemos darle más vueltas y pensar en la libertad de elección como acto, no como proceso. Es decir, sabemos que es un proceso físico químico en nuestro cerebro, pero la cuestión es cómo defines qué es una elección libre o no libre dentro de este contexto. Por ejemplo: Puedes elegir tarta de limón o de fresa. Digamos que elijes la de limón. ¿Es libre la primera elección? Sin embargo también había natillas pero tú no lo sabías. ¿Es más libre una elección en la que sepas que hay natillas además de las tartas?Al final, me parece que es cuestión de enfoque. Si nos salimos de los hechos, todo es pura palabrería (en el buen sentido). Depende qué signifiquen para ti las palabras (porque libertad, incluso en el mismo contexto puede entenderse muy diversamente). Y todo se debe a que es un concepto filosófico antiguo adaptado a la perspectiva de hoy y como tal, a cada uno le encaja de una forma diferente.

  6. Hola. Los movimientos VOLUNTARIOS -o decisiones reflexionadas- no se inician inconscientemente. Se ha comprobado, recientemente, que no hay signos electrofisiológicos más fuerte antes de la decisión de escoger que antes de la decisión de NO escoger. La libertad del no (buena forma de intitular un libro). No resta ni un ápice de libertad que todos los razonamientos tengan una causa determinista, ni que sean llevados a cabo por impulsos eléctricos. Cómo podría ser de otra manera; quién o qué podría llevarlos a término si no, me pregunto.Vide: https://www.researchgate.net/publication/26794992_Brain_preparation_before_a_voluntary_action_Evidence_against_unconscious_movement_initiationSaludos

  7. ¡Hola! Al ver esta entrada y sus comentarios me he acordado de ésta que leí hace un tiempo:http://thegraymatters.aprenderapensar.net/2009/05/26/a-mi-manera/"Como decía, es posible que, aunque me empeñe, no sea yo quien decida lo que voy a hacer. Esta es una cuestión que ha preocupado a los filósofos desde que existe la filosofía, y que ahora también preocupa a los neurocientíficos.Entre estos últimos, fue Benjamin Libet el primero que se preguntó por lo responsables que somos de nuestros actos. Descubrió que, antes de que seamos conscientes de que vamos a hacer algo, se producen en el cerebro una serie de procesos eléctricos, a los que llamó Bereitschaftspotential, y que podrían ser una evidencia de que la decisión ya estaba “tomada” cuando nosotros la tomamos…"¡Un saludo!

  8. Si existe la libre elección, ¿cómo es posible hacer ciencia de la conducta (psicología)? No se podría medir ni llegar a conclusiones generales. Vamos, que la psicología social sería per se, una falacia y no creo que lo sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*