La receta del ser humano

Hace un par de semanas andaba por las calles de Dublín y acabé en Science Gallery, a la espalda del famoso Trinity College. En poco tiempo escribiré una entrada con algunas curiosidades sobre mi viaje a Irlanda, por lo pronto lo que quiero es enseñar una curiosidad que me encontré en este centro dublinés.
Escaparate de Science Gallery. Pearse Street, Dublin. Irlanda.
No se trata de un museo de ciencia a los que estamos acostumbrado, más bien es un pasillo -literal- y un par de habitaciones tras subir unas escaleras. Hasta el 23 de septiembre de 2011 puedes ver la exposición temporal Elements: The beauty of chemistry. En esta muestra tienen una balanza, te pesas y te imprime directamente un largo papel, similar al ticket de un TPV, con las masas correspondientes a los elementos que hay en tu cuerpo. Es decir, te dice tus ingredientes. Y lo más curioso es que pones tu dirección de correo electrónico y te lo mandan:

 

Con esta hoja de cálculo puedes hacer la cuenta para tu masa. Sólo introduce tu «peso» en la casilla correspondiente, la hoja hace el resto. Podrás ver una fila con «OTROS», son trazas de otros elementos que no modifican demasiado el orden de magnitud del número total de átomos que tiene el cuerpo humano (de cuatrillones a miles de cuatrillones). En este sentido, si hay alguien que quiera ofrecernos más referencias se agradecería. La hoja de cálculo puede y debe modificarse para mejorarla. Quiero usarla con mis alumnos, necesito perfeccionarla y sé que entre los lectores hay buena cantera.
La frikada viene de mano de la tienda: una camiseta con los porcentajes de cada uno de los elementos. Lógicamente, me hice con una:
The human ingredients
En mi galería flickr. Para los culoveoculoquiero: se puede comprar online.
Por último, una foto para el recuerdo. En la exposición se mostraban los elementos formando estanterías en las que se introducían objetos que contienen el elemento en cuestión. La verdad es que esta parte podría estar más trabajada, pues muchas casillas estaban vacías y no es tan difícil rellenarla.
Por último, un apunte interesante. Como cualquier receta lo importante no son los ingredientes, es la forma en que se unen. Los ingredientes del ser humano los tenemos, pero el secreto está en la forma en que se unen los átomos entre sí. Y esto ha sido fruto de millones de años de evolución. En el siguiente vídeo de Carl Sagan se explica esto con claridad:
Llegué a este vídeo gracias a Fogonazos.

4 pensamientos en “La receta del ser humano

  1. Impresionante que el 65% sea oxígeno y que los 6 primeros elementos representen el 98,5%.Una tabla muy instructiva (¿Por qué no me enseñaron esto en el cole?)Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*