Entrevista a Miguel Ángel Sabadell

CONOCIENDO A BLOGUEROS DE CIENCIAS

Hoy Miguel Ángel Sabadell* de La ciencia de tu vida.

AUTOPRESENTACIÓN:

Nací en Salamanca aunque he pasado casi toda mi vida en Zaragoza. Me licencié en Astrofísica en la Complutense e hice el doctorado en física teórica en Zaragoza. He sido profesor de BUP, COU y después de ESO, profesor asociado de la universidad, parado, responsable de divulgación del Centro de Astrobiología, asesor del consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, he participado como autor en el History Project de la ESA, colaborador de distintos medios y ahora, editor de ciencia de Muy Interesante e invitado-experto en La Aventura del Saber de La2. Pero todo esto se puede resumir en una palabra: cuentacuentos. He sustituido los dragones y caballeros de brillante armadura por virus y científicos de bata blanca, pero las historias siguen siendo épicas y merecedoras de ser contadas..

Escribes en varios blog y de manera muy regular, ¿cuál fue tu primera experiencia en la blogsfera?

La verdad es que fue en mi verdadero blog, La ciencia de tu vida. Los otros no son más que las columnas de los periódicos en los que contribuyo reconvertidas a entradas de blog. Lo hice porque me lo sugirió mi jefe, Jose Pardina. Si no, dudo que hubiera empezado.

¿Por qué el nombre “La ciencia de tu vida” para un blog personal?


Fue el nombre que le di a un proyecto de divulgación que se desarrolló el año pasado en Zaragoza. En el fondo, porque la ciencia está en todas nuestras vidas.

Muchos te conocíamos por revistas como Muy Interesante, tu labor divulgativa es importante. ¿Crees que Internet está sustituyendo el papel divulgativo de las revistas?

No. Es una herramienta más de divulgación; de igual modo internet tampoco sustituye a los libros. Además, para mí una revista tiene una ventaja sustancial: no solo puedes llevarla a cualquier lado; puedes arrugarla, arrancar lo que te gusta, subrayarla… En mi caso, cuando quiero leer algo que me parece importante, lo prefiero en Gutenberg. El papel tiene algo que no lo da una pantalla de ordenador.

Prensa, televisión, radio e internet. ¿En qué medio te sientes más cómodo?

En niguno de ellos. Dando una conferencia.

¿Escribes lo que quieres?

La mayor parte de las veces. Otras, lo que me encargan. Por cierto, suelen ser temas tremendamente atractivos y jorobadamente complicados… La imaginación a la hora de buscar y decidir el enfoque de un tema es un bien escaso. Me joroba que muchos de mis mejores temas no se me hayan ocurrido a mí, jeje

¿De dónde sacas tantas historias?

Esencialmente de lo que leo y de lo que me preguntan. Es importante escuchar, pues a menudo pierdes la perspectiva. ¡Quién me iba a decir que la entrada de mi blog sobre cuántos estados de la materia hay iba a ser la de mayor número de entradas! No hubiera apostado por ello…

¿Nos puedes contar un día en la vida de Miguel Ángel Sabadell?

Complicado, ante todo complicado. Me levanto a las 8, desayuno tostada y zumo mientras rerererereveo un capítulo de alguna de mis series preferidas: Frazier, Cheers, Spin City… Las mañanas las dedico integramente a mi trabajo para Muy Interesante, esté dónde esté. Las tardes varían: puede tocar tele, preparar conferencias y, por supuesto, el blog y mis columnas en Público y 20minutos. El tiempo para leer también es sagrado. Un poco de bicicleta o aerobic, que me he puesto muy fondón, y sacar a pasear mis pensamientos. Ya sea andando o en el coche, cuando estoy de viaje, es donde se me ocurren ideas para nuevos proyectos, esos que temen mis amigos del Colegio de Físicos y la Real Sociedad Española de Física en Aragón. Los meto en cada fregado…

¿Qué características debe tener un buen divulgador científico?

No caer en las tres tentaciones: La tentación oscurantista, o renunciar a hacer accesibles los temas, la tentación sensacionalista o convertir todo en noticia, y la tentación utilitarista, o todo debe ser útil.
Y sobre todo, la más complicada de evitar: creer que se sabe de todo.

¿Cuál es la experiencia profesional que te ha dado más satisfaciones
personales?

Mi trabajo como editor de ciencia de Muy Interesante, sin duda.

¿Qué recomendarías a blogueros noveles?

Que se lean “Los tónicos de la voluntad” de Ramón y Cajal. Y que en internet no está todo, ni tan siquiera todo lo bueno.

LA BATERÍA

Un blog: Imposible. Pero ya que te pones… La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Un físico: Hay tantos… Pero me quedo con Kepler.

Una molécula: H2O. Tan simple y tan compleja…

Una marca de cerveza: Grimbergen. Aunque para gases siempre he preferido el champán. Bollinger, como James Bond (y Sourire de reims cuvée prestige, si nos ponemos exquisitos)

Una fórmula: Gμν = 8 π GTμν

Sol o sombra: Sombra

Física o Biología: Ciencia

Un libro: Los últimos que he terminado: Project Orion, de George Dyson y The invisible sex, de JM Adovasio, Olga Soffer y Jake Page

Una época: Los 20-30 junto a Hercules Poirot-David Suchet. Aunque a la aldea de los galos de Astérix tampoco le haría un feo.

Un lugar para escribir: Cualquiera. Aunque el mejor, mi casa-refugio en Martinamor.

*Agradezco a Miguel Ángel su agradable respuesta y su colaboración.

7 pensamientos en “Entrevista a Miguel Ángel Sabadell

  1. A mí me gustan mucho ;)Tal vez no se comente en ellas porque no generan tanto debate como otras entradas, pero son muy interesantes.Saludos!

  2. Hola,No dice nada en la entrevista de su relación con ARP (Alternativa Racional a las Pseudociencias). ¿Por qué? ¿Se avegüenza o no lo considera interesante? Vale que esta asociación, la ARP, es mala de narices y sólo le interesa el dinero, pero…Y un poco de humildad no estaría mal…

  3. anónimo:te pediría un poco de respeto a la gente de por aquí o, por lo menos, que te identifiques. Es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. Estoy seguro que Miguel Ángel Sabadell no se avergüenza de nada de lo que hace. El problema está en que hace tantas cosas que es imposible hablar de todas en una entrevista conmo esta, además de que no ha salido el tema.Por cierto, ¿por qué dices que es mala la ARP? ¿Que sólo quiere dinero?

  4. Por aclarar. Mi vinculación efectiva con ARP terminó en 1997 (que no con sus integrantes, bastantes de los cuales son buenos amigos). Eso sí, no dejaré jamás de decir que ARP es necesaria, es esencial y que coincido plenamente con el nuevo camino que ha escogido.M. A. Sabadell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*