Funciones de la divulgación científica

De acuerdo con Constancio Aguirre y Ana María Vázquez, las funciones de la ciencia son :

  1. Función informativa.
  2. Función educativa.
  3. Función social.
  4. Función cultural.
  5. Función económica.
  6. Función político-ideológica.

Una división interesante que nos invita a la reflexión. Me pregunto si las dos primeras no podrían fusionarse en la función educativa-informativa pues, aunque los mecanismos de la educación y la información sean distintos, sí es verdad que nuestro cerebro los procesa de una manera muy parecida: no te acostarás sin saber algo más. En todo caso, la categorización propuesta me parece excelente.

Mi tarea legal como docente es llevar a gala la función educativa, pero -no puedo evitarlo- la función informativa, social y cultural enriquecen mis clases y, por supuesto, este blog. Tengo que mejorar en algo: la función económica y político-ideológica deben visitar mas mis entradas.


4 Responses to Funciones de la divulgación científica

  1. De hecho, por lo que he leído, me parece una división bastante absurda ya que al final siempre lleva al mismo punto: “informar”.Informar a las empresas sobre avances para que los incluyan en sus procesos, informar a la sociedad para que la ciencia esté más integrada en el tejido etc… Más que funciones de la divulgación me parece que son ámbitos en los que debería hacerse especial hincapié, pero la función siempre es la misma, informar y divulgar.Con la que no estoy de acuerdo en absoluto es con la última:la actividad científica no es una actividad ideológicamente neutra. Se ejerce en el marco de situaciones concretas que implican intereses particulares y la orientan hacia la consecución de objetivos específicos.Desde el punto en que una investigación está dirigida por intereses y no por hechos, ya es una investigación desvirtuada.Un saludo

  2. kanijo:Tus comentarios me encantan de verdad. Dan siempre un toque complementario interesantísimo, una visión muy particular, algo que le hace falta a este blog. Gracias.Para mí todo se concentraría en “educar”. Desde mi punto de vista (deformación profesional) tú con tu blog “educas” a todo el que lo lee. El verbo educar debería salir de las aulas, todos somos educados de por vida, aunque la forma sea el intercambio de información. El dar información sin más no es la función de la ciencia, esa información debe ser aprehendida e incorporada en los mapas conceptuales del sujeto. Éso es educar. Sea cual sea la edad y nivel del educando.

  3. Como siempre un placer poder comentar en un sitio donde las opiniones son no sólo bien recibidas, sino promovidas.Creo que volvemos a uno de esos debates semánticos que tanto nos gustan ;-) ¿Cuál es la diferencia entre informar y educar? Informar es dar noticia y conocimiento de algo. Sin embargo, la educación es un desarrollo de las facultades intelectuales.¿Debería ser la ciencia educadora? En mi opinión no, la creación de un espíritu crítico, analítico y racional debe ser llevada a cabo por el educador (como tú en este caso) no por el científico, aunque puedan llegar a coincidir. De hecho, y creo que coincidirás conmigo, la Filosofía, debería ser el principal motor divulgativo, por su capacidad de análisis, perspectiva histórica y desarrollo del pensamiento. Nunca entenderé su caída en el programa lectivo de la LOGSE.Resumiendo, la ciencia debe informar, pero una persona informada no es una persona educada si no es capaz de obtener información secundaria derivada de la original, y aprovechar ésta en beneficio suyo o de la sociedad. Seguro que tienes algo interesante que comentar a este respecto ;-)

  4. jeje, me encanta que me tires de la lengua, pero en este caso creo que estamos más de acuerdo de lo que crees. Y sí, me dislocan los debates semánticos.Tú estás hablando el papel de la ciencia y estoy contigo, la ciencia no debe ser educadora, pero nisiquiera “informadora”. La ciencia debe “producir”, su producto final es el conocimiento en cualquiea de sus vertientes, incluso tecnológico.Otra cosa es la divulgación científica. El debate está en si la divulgación es “informar” o “educar”. Claro, la postura depende del sujeto.Yo, aunque físico, soy profesor, pienso que la información es una forma “suave” de educar, es una educación no formal. Por tanto, al divulgar, estamos educando.