¿Por qué los Reyes Magos de Oriente ya no traen cubos de Rubik?

De niño fui, literalmente, un paquete, un auténtico zoquete con el cubo rubik. Acabados de cumplir mis 33 años he mirado atrás y he decidido destapar mis complejos, pisarlos y acabar con ellos. Así que lo primero es buscar información sobre alguna que otra técnica. Os dejo lo que he encontrado, algunos truquillos en un vídeo de introducción. Después me encontré con un documento de Alvy (de microsiervos), Cómo resolver el cubo de Rubik. Ya no seguí buscando, pues este artículo es insuperable. El siguiente paso será comprarme uno.

No he respondido a la pregunta de arriba, pero no creo que haga falta realizar un análisis. El cubo de Rubik demanda tiempo, disciplina, rigor y mucha concentración. Los Reyes Magos saben que los niños de hoy carecen de ello. Intentan hacer (yo lo hacía porque nunca nadie me enseñó) el cubo de casualidad, ¡y tiene 43 trillones de posiciones (si consiguieras una posición por segundo estarías más de cien mil millones de años con ello). Tenemos que intentar que los chicos disfruten con lo más sencillo, es la mejor forma para ser felices.


Actualización 20:40h
La felicidad me embarga: un niño de 11 años se lo ha pedido por Reyes. Gracias J.G.Calleja por compartirlo con nosotros, seguro que tú tendrás algo que ver.

13 pensamientos en “¿Por qué los Reyes Magos de Oriente ya no traen cubos de Rubik?

  1. No creo que sea verdad Eugenio. Yo aprendí a hacerlo en un par de horas con las instrucciones, y de hecho…los Reyes Magos me han dejado un precioso y flamante nuevo cubo de Rubik. De los de verdad. Vamos, que casi ni lo saco de la caja 😛

  2. Maldita sea, cuando me lo regalaron ni me acercaba a la adolescencia, ¡y no tenía intrucciones! Ese fue el problema, me dieron el cubo en un plástico sin instrucciones. ¿Y ahora yo qué hago? La gente que me rodeaba no tenía ni idea. Cuando llegué a la facultad mogollón de frikis (más que yo, aunque lo lo parezce) sabían manejarlo. Y me dije que el futuro lo retomaría. Ha llegado el futuro.

  3. Suerte en tu empresa, te aseguro que al principio parece imposible “aprenderse” las instrucciones, pero cuando lo has hecho 8 veces, acaba saliéndote sólo. Ánimo!

  4. En mi facultad está volviendo a ponerse de moda. En primero de matemáticas (que son más frikis aún que los físicos xDD) están la mayoría metidos con el cubo de Rubik. En mi Colegio Mayor hay gente también bastante friki del tema. Así que como ves, el cubo no está tan abandonado y los Reyes aún lo traen de regalo :)Yo de momento me quedo al margen 😉

  5. Cómo que no traen Cubos de Rubik?A mi me han traído el 5×5 y el jueguecito ese de los aritos de Rubik…Para el año que viene me pido el v6 y el v7.

  6. Y por cierto, el artículo de los microsiervos es superable.Te dejo, amigo Eugenio, una página de un chico murciano (matemático también) con soluciones (muy buenas) de los cubos 3×3, 4×4, 5×5.. y nxn!!!! además de muchas otras cosaswww.rubikaz.com

  7. Lamento discrepar con el argumento básico: mi hijo Fran, de 11 años ha pedido el cubo de rubik (el clásico) y los reyes magos se lo han servido. Junto a un videojuego.Todas las generalizaciones tienen sus problemas…

  8. Yo de pequeño me podía pasar horas haciendo una cara, y luego otra, y otra, y otra, y otra… porque tampoco tenía instrucciones, claro. Cuando encontré el maravilloso Powerpoint de Alvy dije: “ésta es la mía”. Y aprendí. Mi modesto récord es de 55 segundos.

  9. J.G.Calleja:No sabes cuánto me alegra tu discrepancia, seguro que tú tienes algo que ver en que se lo pidiera. Como profe sabes que podemos significar mucho en las inclinaciones de los chavales, y más si eres el padre. Es una generalización y, como tal, hay casos que no entran. Afortunadamente.Wis:Caerás.Tito:Tú no cuentas, que eres muy grande, jejeje, Y además matemático, jeje. A ver si nos grabas un vídeo resolviendo el 5×5

  10. iñaki:¡Modesto récord!, eres un crack. ¿Con el manual de Alvy? Ay dios, estoy nervioso, tengo que buscarme un cubo bueno ya. Mañana voy.

  11. jejeje, el que yo tengo tiene todos los cubitos destartalados y no veas lo que cuesta girarlo bien… es uno muy antiguo rescatado de cuando eramos pequeños… hace un par de veranos lo intenté de nuevo y todavía recuerdo como hacer una cara y la línea central pero se me resiste la ultima… en fin como tu dices cuando tenga más tiempo lo retomaré también. 😉

  12. Ese fue uno de los traumas de mi niñez.. que nunca me lo regalaron… jugaba una vez al año con el de mi primo… pero claro, una hora anual no me daba para resolverlo….

  13. hace algun tiempo mi hermanito de 6 años vio de esos en la feria y se lo compraron, entonces lei (bueno me quede a medias) un tutorial parecido al que enlazas y me puse a jugar con el. Como no lei completo el tuto no lo complete y me quede con 3 caras resueltas y las otras 3 desordenadas.P.D. Me encantó este blog ya he leido muchas páginas de la misma Saludos desde Veracruz México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*