Un átomo en tu ciudad

Ultimamente me ha dado por sacar del baúl de los recuerdos entradas antiguas: El átomo en tu ciudad: un nuevo concepto de turismo. Pero hoy tengo una excusa: he mandado a mis alumnos de Física y Química de 4º de ESO una pequeña actividad para que entiendan cómo de vacía está el átomo. Tú también puedes hacerla, veamos.La idea es la siguiente: Si tienes una pelota de tenis en la mano y representa el núcleo atómico, ¿cuánto tienes que andar para encontrarte el primer electrón? Aproximadamente un kilómetro. En la entrada original me propuse tener una relación de propuestas de turismo por las ciudades. Hice una en su momento. ¿Te atreves?

MI PROPUESTA: Estamos en Sevilla. Vete con la pelota de tenis en la mano a la Plaza de la Maestranza, si la pelota representase el núcleo, el electrón más cercano estaría, aproximadamente, al llegar al Parque de Maria Luisa.

Mapa original aquí

7 pensamientos en “Un átomo en tu ciudad

  1. Hombre, la idea es buena, pero hay que explicar ademas que en realidad los protones, neutrones y electrones no son «bolitas» como parece en esa experiencia

  2. Por supuesto, es de cajón. Pero, por desgracia, si se explica todo a fondo la entrada sería eterna, he dado por hecho que el que lee esto tiene ya esa base. Ayer, en clase, le expliqué a mis alumnos precisamente este concepto, el de que los protones y neutrones no son partículas fundamentales, sino que se componen por tres quark cada uno (todo surgió hablando de los tipos de interacción nuclear). Insisto mucho en eso, en que hablamos siempre de MODELOS, es la forma de intentar entender la naturaleza.

  3. Mas que de los quarks a lo que me estaba refiriendo es al concepto de «nube de electrones», la funcion de onda. Como ya sabes,la primera idea del atomo, en cuanto empezaron a descubrirse las particulas que lo componen, fue la de sistema solar a escala. Pero rapidamente se dieron cuenta de que en ese caso el atomo seria inestable y colapsaria. Pero eso no se lo puedes contar a los alumnos de la ESO, o al menos no a todos. Pero basicamente la idea que propones es buena. Para ver que la meteria se compone principalmente de…espacio vacio.Y ya que estamos, enhorabuena por tu blog. Es fantastico e increible la capacidad de generar entradas que tienes. A mi que tambien soy profe me han venido bien cantidad de las entradas. Un saludo.

  4. Manu:Gracias por tu aportación, te pediría que dejaras un comentario cada vez que puedas. Así enriquecemos este rinconcito.La verdad es que, antes del modelo «planetario» de rutherford les hablo del modelo «del pastel de pasas». En el modelo planetario, como dices, es donde se visualiza el espacio vacío. Yo les cuento los inconvenientes que tienen algunos modelos, mejor, son los alumnos los que acaban diciéndolo: los protones deberían repelerse y los electrones deberían acabar cayendo al núcleo.Y, como decías en lel primer comentario, les insisto mucho en que no son «pelotitas», en el fondo la materia es la representación externa de las distintas interacciones, es casi filosofía. Fíjate que un protón tiene menos masa que la suma de las masas de sus partículos constituyentes, una magnífica relación entre masa-energía-fuerza. Fascinante.

  5. Utilizo las personas como electrones en clase. Tomo la institución educativa completa como PERIFERIA NUCLEAR, entonces comprenden la idea de gran vacío y de movimientos permitidos. Suponemos que la Vecina de enfrente percibe caos a la hora de ingreso, pero en realidad todos conocen su ubicación que ha sido asignada según su nivel educativo (cursos aprobados=niveles de energía). Dentro de cada clase sin embargo se mueven como desean. En general los muy estudiosos gustan reunirse, etc se puede profundizar un poco para entrar en subniveles. También se puede usar la clase para representaciones, en las que por ej se mueva uno girando a su vez como el spin.Es interesante introducir el concepto de PROBABILIDAD. Todos esperamos que XX -que está en nuestra clase- al ser buscado por el Director se encuentre en ella…sin embargo puede haberse escondido o ir al baño. Había un alto porcentaje de probabilidad pero no hay certeza absoluta de su posición. Ellos se divierten al moverse un poco, es una clase distinta!! Al final se puede asignar a cada uno una acción y concluir que al vernos todos en movimientos increíbles la Vecina se convencerá que nuestra situación es caótica, cuando en realidad la teoría es una DELICATESSEN (si se me permite).Saludos desde el sur, ana

  6. Es una muy buena idea para hacerse a la idea de las dimensiones y el vacío existente. Por cierto que también me ha encantado el sistema de Ana ^^

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