Ciencia en un portaaviones

(Lee también Espionaje civil con Google Map, relacionada con esta entrada).

Hace un par de días os dejaba una Adivinanza metrológica. Se trataba de un par de fotografías de inclinómetros (lo que cualquier hijo de buen vecino llamaría nivel). Estos inclinómetros están situados en el el Puente de mando del portaaviones Príncipe de Asturias, cuyo lugar de amarre común es la Base Naval de Rota (muy muy cerca de mi propia casa). Allí estuve, tocando un volante parecido al del vagón de una noria de feria. Ni me gustan las guerras, ni hago apología de nada. Simplemento me admiro de la tecnología, la máxima expresión de la ciencia al servicio de la Humanidad.

Mirando a proa, te encuentras el inclinómetro que mide las desviaciones angulares que se producen por el oleaje de babor a estribor, o viceversa. Si miras a estribor, te encuentras el segundo inclinómetro, que da información sobre las fluctuaciones ocurridas de proa a popa.

El el puente de mando también había un sondómetro (creo que así lo llamaron), que servía para ver la profundidad de agua sobre la que estaban. Fundamental para no encallar.

Serviola
Este instrumento ha quedado hoy obsoleto. Es la conocida serviola, usada para comunicarse con los vigías. Hoy hay móviles y demás, pero no deja de ser sorprendente que siga ahí.

DSC06722
Aquí puede verse que la proa está ligeramente elevada, unos 12 º. Es lo que se llama una rampa ski-jump. La razón es ayudar a los aviones (Harrier) en el despegue.

DSC06726
Sí, soy más bajo que todos mis alumnos. ¿Qué pasa?

Algunos datos científico-tecnológicos sobre el Príncipe de Asturias:

  • Desplaza 16700 toneladas a plena carga.
  • El casco está dotado de ánodos para combatir la corrosión.
  • La potencia eléctrica se consigue gracias a tres turbo-alternadores Steward & Setevenson, cada uno compuesto de una turbina de gas Allison 501 k-17 y un alternador Ideal de 2500 kw de potencia.
  • La potencia máxima de propulsión es de 46400 CV.
  • Tiene dos giroscopios y dos correderas Doppler.
  • Tres plantas de ósmosis para la potabilización de agua. Pueden contener 60500 L cada una.

13 pensamientos en “Ciencia en un portaaviones

  1. Vaya, en el Príncipe de Asturias navegué durante un tiempo.En los buques militares hay muchas más curiosidades de las que podrías hacer buenos artículos. Como los teléfonos de peto y cabeza que funcionan mediante el efecto piezoeléctrico, descubierto en 1880 por los hermanos Curie (sí, uno de ellos es el nobel). O los dragaminas fabricados con materiales amagnéticos y con motores eléctricos, los buques más caros en relación peso/coste de fabricación.

  2. tollendo:Genial. Debió ser una experiencia sin igual. Me imagino que debe haber ciencia por cada esquina donde se mire. A ver si investigo algo más y escribo algo. Esta entrada era solo una presentación, un juego.Un saludo.

  3. Es triste que al final sea tecnología aplicada a la defensa pero si se deja eso a un lado hay que reconocer que hay cosas tan impresionantes como por ejemplo el uso de motores a reacción para mover los tanques M1 del ejercito USA.

  4. Jejejejej acerté por lo menos en la provincia…por el puente y el timoncito me pareció que era un barco mediano…eso sí comparado con otros portaaviones es pequeño; prejuzga y te equivocarás…

  5. Eugenio, yo estuve varias veces en el Príncipe de Asturias (R11), pero estuve de visita para ver a algún amigo. Lo que me ha extrañado es que te dejasen hacer fotos. Cuando yo estuve en el R11, y eso que estaba haciendo la mili, no me dejaron hacer fotos. No podía hacer fotos nadie, ni militares ni civiles.Es por eso que en la entrada anterior en la que preguntabas dónde habías sacado esas fotos no dije nada de un buque militar, porque estaba seguro de que era el puente de gobierno de un buque de cierto tamaño.Como curiosidad te diré que yo estuve un tiempo de serviola en el puente de una de las fragatas que precísamente hacen de escolta del R11 (Grupo Alfa de la Armada, 41ª escuadrilla de escoltas), para comunicarnos con el puente y entre los propios serviolas utilizábamos los petos de pecho y cabeza como tollendo ha apuntado muy bien. Otra cosa. No me imaginaba que la caña del R11 fuese así. La caña de la fragata no era ni una caña propiamente dicha, era (y seguirá siendo supongo) una palanca no mucho mas grande que la mano de un marinero. Cuando he visto la caña del R11 me ha parecido una caña a la vieja usanza, pero no me lo esperaba.Que sepas, Eugenio, aunque creo que ya te lo dije una vez, que tengo unos preciosos recuerdos de Rota y de su fenomenal gente, te lo digo muy en serio. La mili me pareció una mierda, si hubiese podido y hubiese tenido valor me habría declarado insumiso, no fue así. Los únicos recuerdos buenos que tengo de la mili son los relacionados con Rota. Precioso sitio y estupenda gente, ¡viva la madre que os parió, pissha!Estas fotos me han traído muy buenos recuerdos, gracias Eugenio.

  6. Me vas a decir que la mayoría de mis comentarios son para señalar “presuntos errores”, pero realmente es para saber si soy yo el que está equivocados: ¿los aviones Harrier no son de despegue vertical? La rampa entiendo que es necesaria para el resto de cazas que despegan, pero ¿para los Harrier en concreto?Por cierto, muy acertada tu versión Simpsons!!Un saludo

  7. Jose Luis:Pues a mi también me extrañó. Pregunté si se podían hacer fotos y me dijeron que sí. Sin problemas. El portaaviones recibe muchas visitas de civiles para que se divulgue, en realidad, en el fondo, no es tan extraño. Ya te encuentras fotos por muchos sitios. Además, están haciendo uno más grande (eso tengo entendido).Por cierto, no soy roteño, pero como si lo fuera. Me encanta este rinconcito.

  8. SUSO:Los Harrier pueden despegar en vertical y horizontal. El despegue en vertical conlleva un gasto energético enorme. Pero las toberas giratorias que tiene se pueden usar para un despegue en vertical de corto recorrido en tierra, como es el caso de un portaaviones.

  9. No lo sabía, pensaba que se desarrollaron para el despegue vertical exclusivamente, pero ahora que lo dices, tiene todo el sentido del mundo que cuente con las dos opciones.Entendido y aprendido. Un saludo

  10. Algunas respuestas a las preguntas que se han hecho:En los buques militares usualmente se deja fotografiar casi todo. La cubierta, algunos pasillos, el puente, etc. Pero no se puede fotografiar el CIC, la sala de cripto/comunicaciones ni las zonas “privadas” como los sollados o los camarotes. Aunque puede depender de las órdenes que se hayan dado y de quién es el que fotografía.En realidad el Príncipe de Asturias no es un portaaviones a la usanza. Se podría decir que es un “portaharriers” (V/STOL)y helicópteros. Ningún otro avión militar español puede despegar de esa cubierta.Lo de la caña es una curiosidad histórica. Creo recordar que tiene un puente alto con una palanca tipo joystick. Aunque no veo por qué tiene que ser mejor una palanca que una rueda.Recientemente hemos botado el Juan Carlos I, un bonito buque multipropósito (BPE) que reúne capacidad de desembarque anfibio (es sumergible) con una cubierta de vuelo semejante a la del Príncipe para helicópteros, Harriers y V-22 Osprey.

  11. En la época en la que yo vi el R11 no se podía fotografiar ningún buque militar, ni desde el muelle siquiera, pero veo que ahora es diferente. Además de las zonas que comentas tollendo que no se pueden fotografiar (el CIC, la radio, los sollados y las camaretas) recuerdo que estando yo todavía embarcado en una de las fragatas se tuvo que hacer un peritaje en una de ellas de no se qué y se tenían que hacer fotos. Se tuvo que pedir permiso al comandante del Grupo Alfa para poder fotografiar la zona de misiles, la sala de máquinas, el sónar y el pañol de electrónica, entre otros. En un buque militar hay muchos sitios que no pueden ser fotografiados sin permiso.Los compañeros que hicieron el curso de timonel me dijeron que el “joystick” era bastante más cómodo que la caña de toda vida, se podían apoyar de codos sobre la mesa mientras llevaban el rumbo, je, je.

  12. Qué envidia me das, Eugenio, sabiendo que estuviste en el PdA… Sólo me consuela el saber que disfrutaste tanto como lo hubiera hecho yo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*