Espionaje civil con Google Map

Hace unos días contaba mi experiencia en la visita el portaaviones Príncipe de Asturias. José Luis, uno de los lectores comunes de Ciencia en el XXI, se extrañaba (no sin razón) de que me dejasen hacer fotografías. La verdad es que me llevé la cámara a ver si colaba. La saqué en el Puente de mando y pregunté si podía fotografiar lo que estaba viendo. Me dijeron que no había problemas. Desconozco la política de seguridad en este asunto, pero lo que sí esta claro es que los civiles hoy por hoy podemos entrar a ver el buque insignia de la Armada Española y traernos algunas imágenes a casa.

Y no terminan ahí las libertades que tanto nos asombran: con Google Map podemos verlo amarradito en la Base Naval de Rota. Aquí abajo os dejo las imágenes y el enlace.

Ver Portaaviones Príncipe de Asturias en un mapa más grande

En la imagen puede verse tanto el puerto de Rota (izquierda) como el lugar donde el Príncipe de Asturias echa amarras habitualmente (derecha).

Abajo a la dereche puede verse un ascensor de aviones de 26 toneladas de capacidad.

7 pensamientos en “Espionaje civil con Google Map

  1. Menos mal que se trata de la flota española. Si llegas a hacer esas cosas en la de EEUU, igual ya te había secuestrado la CIA xDD

  2. Imagínate lo que harán con los satélites militares…de todas maneras el Google Map no es en tiempo real y puede que el barco ya no esté allí; recuerdo haber visitado el sitio con el Google Map varias veces y nunca ha estado el porta-aeronaves y sí varias fragatas y barcos más pequeños.Un saludo.PD:¿Cada cuánto se actualizarán las imágenes?

  3. La verdad, sistemas como el de Google maps van a hacer que muchas cosas como “secretos militares”, o “civiles” en muchos casos, o “asuntos de seguridad”, simplemente se tengan que implementar de otras formas, porque seguirá habiendo. Pero no podrán ser visibles desde el aire. Google maps hasta impide ver detalles de algunos sitios de Estados Unidos, pero es para que parezca que hacen algo, supongo, porque la verdad obtener imágenes por satélite con buena definición, porque se tienen los satélites o porque se compran las imágenes a terceros, no debe ser un problema para ningún país u organización de cualquier tipo.

  4. Suelo ver mi casa en estos mapas, igual que la de mi familia y amigos, son fotos que no se actualizan muy a menudo, pero la información es bastante interesante.

  5. Yo creo que tardan bastante en actualizarlas. Me pasa como a Dean, yo a veces echo un vistazo a sitios que conozco y las fotos tardan en actualizarse bastante. Por cierto, Eugenio, al ver las fotos que has puesto junto con esta entrada en la que se ve Rota, se me ha ocurrido darme un “paseo virtual” por La Costilla, como en los viejos tiempos, je, je, je. Nunca se me había ocurrido utilizar el Google Maps para “visitar” Rota.

  6. Si se mira con Google Earth, en la parte inferior te indica la fecha en la que fue tomada la fotográfia. En este caso es del 28 de julio de 2008, esto es bastante reciente. Las imágenes las deben actualizar cada año y medio o dos en las zonas más interesantes, como son las grandes capitales y zonas urbanas con gran población. Teruel aunque es capital de provincia no se actualiza desde el 2003, Huesca data del 2006. Y además la calidad es menor.Es curioso como en el Sigpac están ocultos muchas instalaciones y edificios que en Google o Live Maps de Microsoft se pueden ver detalladamente. Como por ejemplo, aeropuertos, RTVE, bases militares.En Live Maps viendo las fotos aereas en 3D se ve detalladamente el complejo de Zarzuela con el palacio y la casa del príncipe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*