Mis experichapuzas favoritas para hablar de electrostática

Es electrostática, no lo llames energías positivas

A niños de cualquier edad, adolescentes y adultos es fácil mostrarles las maravillas de la electrostática con experimentos sencillo que se pueden hacer en casa. Si tocas a un amigo y sientes a un calambre nada tiene que ver con energías positivas ni auras divinas. Es, simplemente, electrostática.

Péndulo eléctrico
Es lo más sencillo que se despacha en experimento eléctrico, después de frotarte un boli bic en el pelo y acercarlo a pequeños trozos de papel. Consiste, simplemente, en una bolita de porexpan poliestireno (en muchos libros dicen médula de saúco, como si fuera algo que se encuentra en el supermercado o en el quisoco de la esquina) colgada por un fino hilo. Al acercarle una varilla de vídrio o de plástico la esfera es atraída. Deja que se pegue, verás que al poco tiempo es repelida. Se debe a que la carga que adoptó la varilla por frotamiento se reparte entre dicha varilla y la bolita, hasta que los dos cuerpos tienen la misma carga. Y ya sabemos que cuerpos con la misma carga ser repelen. Si se quiere repetir el experimento debemos tocar la bolita, par descargarla. Tranquilo, que no te electrocutas.

Electroscopio
Ideado por Gilbert, este sencillo aparato nos permite sabersin dificultad si un cuerpo está cargado o no. En este vídeo se explica maravillosamente, así que ahí queda. Y podéis ver este enlace para construir uno en casa.

Versorio
Es muy parecido al molinete electrostático, que deja ver claramente el efecto de las puntas. Las cargas tienden a acumularse en las zonas donde hay puntas, y en la superficie del conductor. Por eso los pararrayos tienen la forma que suelen mostrar.

Otros

  • Si coges un plastiquito de los sobres de tila y lo frotas, lo puedes pegar en una pared lisa y dejarlo ahí durante horas.
  • El mítico experimento del bolígrafo y los papeles no necesita explicación, aunque algunos alumnos llegan a 3º de ESO sin haberlo realizado nunca.
  • Si te frotas un globo en el pelo o en la ropa puedes hacer lo mismo que el sobre de tila, pegarlo a la pared. El globo pegón dura menos adherido a la superficie por una razón simple: el peso.
  • Etc.

8 pensamientos en “Mis experichapuzas favoritas para hablar de electrostática

  1. En el péndulo eléctrico, sobre el primer vídeo. Y en ese mismo párrafo te has comido una "e" en "lectrocutas". Conducir y escribir, siempre sin prisa pero sin pausa. 😉

  2. Ya sé que soy tiquismiquis pero, ¿qué le hago?Porexpan es una marca comercial del poliestireno expandido, que se comercializa en España. Este nombre, porexpan, no significa nada para nadie que no sea español o haya vivido un tiempo en España.¿No sería mejor para las generaciones futuras, hispanohablantes del orbe, poner poliestireno expandido con un enlace a la wikipedia? ¿Y de paso no haces publicidad (gratis, se entiende)?Saludos cordiales.

  3. medula de saúco… facil y disponible en ramillas de sauco, un arbolillo que se encuentra cerca de ríos arroyos y otros cursos de aguas de casi toda la península.Antes de la irrupción en nuestras vidas del poliestireno expandido, era muy utilizado por ser un magnifico aislante y muy poroso y ligero. Desde entonces el párrafo se habrá ido copiando de texto a textoCuantos años de la ciencia empirica de nuestros antepasados se pierde también con el paso de los años… !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*