En NewScientist (Entangle qubits for a true random number machine), hablan del artículo Random numbers certified by Bell’s theorem, publicado recientemente en Nature. En este artículo se demuestra cómo pueden generar números aleatorios verdaderos a partir del teorema de Bell. Lo más interesante para nosotros es que hay un español en las filas de esta investigación: Antonio Acín, del Instituto de Ciencias Fotónicas. Por lo pronto, han conseguido 42 números aleatorios, en un proceso sumamente lento, pues tardaron 36 horas.
El nuevo descubrimiento puede tener «implicaciones filosóficas muy interesante -admite Acín-, pero ese es un punto que los científicos no vamos a discutir».
La cara de Eisntein construida por al azar.
Es azar, no lo llames telepatía.
¿Sí o no?, los caprichos del azar.
Los aciertos del DRAE: adivinar.
No sé si me estaré refiriendo a lo mismo pero yo pensaba que una forma de generar números aleatorios era lanzando fotones sobre una placa (no recuerdo de qué material) inclinada a 45º. En el artículo del ABC se habla de una máquina que atrapa átomos, ¿es otra forma diferente de generar números aleatorios?
El fundamento es el mismo, sí.
Entonces Dios sí juega a los dados 🙂
Se escribe "prever". No "preveer".El corrector de word existe, y no es aleatorio.;-)
"Si tiras un dado no sabrás qué cara saldrá porque en esa tirada entran en juego tal cantidad de variables que nos es imposible predecir el resultado final" … Pero, entonces, no es que haya azar, lo que hay es ignorancia. El azar no existiria si tuvieramos todos los datos en la mano. ¿O… si?
Tienes razón, es una confusión habitual por culpa de "proveer". Pero el corrector de word es una auténtica caca, eso sí que no es referencia 😉
Anónimo, dices lo mismo que yo. En un mundo macroscópico ideal, en el que se conocieran todas, absolutamente todas las variables, podría predecirse. IDEAL.
El azar es una bendición. Si pudiéramos predecir todo lo que va a suceder, esto todavía sería MÁS aburrido.