Los blogs de ciencia en lengua hispana

¿Qué entiendes por blog de ciencia? Es un concepto amplio en el que pueden entrar blogs especializados en distintas disciplinas, blogs de divulgación científica y blogs de popularización de la ciencia. Aquí simplemente quiero hacer una lista con los blogs de ciencia que más me interesan por uno u otro motivo (que sólo escriben de ciencia, no enlazo los de temas diversos). Es mi forma de casi terminar el año, agradecer a todos estos señores y señoras que trabajan por amor al arte, compartiendo cada día sus conocimientos.Soy consciente de que me dejo más de uno, podéis aportar ideas en los comentarios y las añado. Por favor, tiradme de la oreja si es necesario.

Ciencia Kanija, del amigo Manuel Hernán. Sus traducciones son únicas.

Ciencia de Bolsillo, de Ambros, un Ingeniero muy divertido.

Eureka, donde Daniel Marín cuenta maravillas sobre astronáutica.

Física en la Ciencia Ficción, único en su género. Me siento unido de manera especial a Sergio Palacios, su autor, pues lo considero como mi maestro en muchos aspectos. No te lo pierdas.

Francis (th) E mule Sciences News, un blog de ciencia serio y con datos muy precisos.

El Tamiz, todo un clásico en la blogosfera, referencia para novatos.

El beso en la Luna, sin duda el blog que mejor imágenes astronómicas aficionadas presenta. El autor, amigo de un presente, es un tipo riguroso y ordenado en su trabajo. Gracias, Paco Bellido, por estos momentos de saberes compartidos.

La ciencia de la vida, el blog del amigo Carlos Lobato, el blog de los bichitos, como dicen mis alumnos.

Ikkaro, el lugar para buscar cualquier experimento casero que necesites.

Historias de la ciencia, un blog muy variado, de omamaled.

Gaussianos, el mítico blog de matemáticas, cuando los demás bebíamos zumo, Diamond ya tenía un blog.

Mondo Medico, de Sophie, una chica extraordinaria, un blog de medicina en el que el escepticismo juega un papel importante.

La ciencia de tu vida, el blog de Miguel Ángel Sabadell.

Museo de la ciencia, un blog colaborativo encabezado por el paciente Héctor.

Ocularis, no conozco blogs del género en otros idiomas, pero no creo que sean mejor que este.

Sonicando, llevado por un investigador inteligente y ameno.

Tecnología Obsoleta, una de mis referencias personales, el autor es Alejandro Polanco.

Tito Eliatron Dixit, de Tito Eliatron, un todoterreno de las matemáticas, un amigo donde los haya.

Wis Physics, un blog principalmente de física, aunque el escepticismo deja paso por casi todas sus páginas.

La ciencia es bella, del colega Carlos Chordá, un blog de divulgación al que pueden acceder todos.

Experiencia docet, de César, un señor meticuloso en todos sus post.

Entomoblog, un blog maravilloso de pequeñas critaturitas de la naturaleza.

E-ciencia, en el que se ofrecen, sobre todo, noticias científicas.

Magonia, aunque no sea ciencia 100% sí hace un trabajo de divulgación importante para la ciencia. Luis Alfonso, eres el amo.

Por La Boca Muere el Pez, de Javier Armentia, director del Pamplonetario y mentor del que les escribe.

Homínidos, del colega de ARP Ismael Pérez.

Bio Tay, un blog fresco en el que la biología juega el papel central.

Per Ardua ad Astra, un blog centrado en temas médicos, de un chico despieerto y vivo.

De cero a cero, un blog de ciencia incluodo en Heraldo.es, escrito por Pilar Perla y Carlos Elías, entre otros. Una pasada.

La muerte de un ácaro, de ceprio, mucha evolución y pensamiento crítico.

La ciencia para todos, un colega autor de libros maravillosos, Javier Fernández Panadero. Encima buena persona, oye.

Las penas del Agente Smith, de Rinzewind, buen amigo, aunque no sea sólo de ciencia sí acude a ella constantemente.

Tall and Cute, de Acebron, sencillamente el Amo. Mucha biología y pensamiento crítico.

Med Tempus, un blog de medicina serio de verdad, de Shora.

Cultura 3.0, otro blog colaborativo.

La pizarra de Yuri, sabiduría donde las haya.

Fuente de la eterna juventud, un escéptico en el pub.

Ciencia Limada, cuya lectura es fácil por su plantilla directa y sin distracciones.

Últimas noticias del cosmos, un lugar donde encontrar lo último sobre astronomía.

La ciencia y sus demonios, escepticismo en su máxima expresión.

El ojo de Darwin, sobre biología.

El Paleofreak, la referencia española en paleocosas.

Migui, un chico con ganas de interaccionar con todo el mundo.

Apuntes científicos desde el MIT, Pere esun auténtico gigante del periodismo científico.

Amazings, el gran blogs de colaboradores de blogs de ciencia. En él tienes una lista más larga. Liderado por Irreductible, Maikelnais y Aberrón.

Todo lo que sea verdad, de José Luis Ferreira, un economista universitario con seso, mucho seso. No veas lo que se aprende con él.

Microsiervos, de un trío de crak, Alvy, Wicho y Nacho, el primer blog que visité, el que más me gusta tanto por estructura, como por temática como por extensión y el que fue mentor de Ciencia en el XXI en sus inicios y cada vez que hemos sido citados el subilón de adrenalina no se puede describir.

Malaciencia, el simpático rincón de Alf donde se denuncian errores de todo en los medios, aquí hemos tenido el honor de ser citados alguna vez.

Diario de un copépodo
, simpatía de verdad.

Curiosidad científica
, de Ahskar, uno de los lectores más fieles de este blog.

El navegante, el blog de Manu Arregi, donde se cuenta sobre todo cosillas relacionadas con la astronomía y al que se le tiene mucho aprecio desde aquí, puesto que el autor es profesor.

Joaquín Sevilla Moroder, un profesor universitario con entradas muy personales.

Me cansé… ayúdame a ampliar la lista, por favor.

Nuevos blogs

Ya que estamos, demos la posibilidad de que se presenten aquí blogs que nunca han sido citados o que simplemente no conozco.

No me hagas pensar

Obtuso Tay

Ciencia en el aula

 

56 pensamientos en “Los blogs de ciencia en lengua hispana

  1. Muchas gracias por incluirme. Y puestos a dar algún nombre, mencionaré dos que se hacen desde Navarra. Per Ardua ad Astra (http://perarduaadastra.eu), con un nombre que me encanta y que, sorprendentemente, va de medicina y Por la Boca muere el pez, aunque la temática sea mas variada que solo ciencia.

  2. Ambros, imperdonable lo de Per Ardua… qué fuerte, con lo bueno que es el joio.No puse a nuestro colega Armentia porque era variado, pero pasa igual que Magonia, que al final quieras o no está relacionado con la ciencia. ¡Gracias!

  3. Yo, al igual que Imaginario os voy a spammear un poco con el mío, aunque tampoco esté a la altura ;)Muy buena lista, los conocía a CASI todos, pero entre los nuevos alguna grata sorpresa hay.

  4. Bueno, como no sé si estoy fuera por voluntad o descuido… sólo me menciono y si quieres ya me pones tú el link. SaludosJavier. La ciencia para todos

  5. Gracias Eugenio Manuel! Es que es normal, hay tantos y de tanta calidad algunos, que es imposible acordarse de todos ^_^Imaginario: me apunto el tuyo, que me ha molado 😉

  6. Muchas gracias again, también siento yo que en la trinchera sevillana hay otra buena persona comprometida con sus chavales. Feliz año nuevo, compañero

  7. Muchísimas gracias por incluir BioTay en semejante lista. Todo un detallazo por tu parte, más teniendo en cuenta el latazo que doy últimamente :DMuchas gracias otra vez.PD: Aun no puede aspirar a ningún tipo de lista por su juventud, pero te invito a visitar ObtusoTay, si no lo has hecho ya, probablemente te guste ;)Saludos!

  8. A mi me gustan, aparte de los mencionados, y siguiendo tus criterios:La pizarra de Yurihttp://www.lapizarradeyuri.com/Fuente de la eterna juventudhttp://fuentedelaeternajuventud.wordpress.com/Ciencia Limadahttp://www.ciencialimada.com.ar/Últimas noticias del cosmoshttp://www.noticiasdelcosmos.com/La ciencia y sus demonioshttp://cnho.wordpress.com/El ojo de Darwinhttp://www.elojodedarwin.com/El Paleofreakhttp://paleofreak.blogalia.com/Miguihttp://www.migui.com/Apuntes científicos desde el MIThttp://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/posts

  9. Hay un blog por ahí empeñado el todo lo que sea verdadhttp://todoloqueseaverdad.blogspot.com/aunque esté feo que yo lo diga. Me gusta pensar que el blog es de ciencias (sociales, y naturales), además de alguna otra cosa (paradojas matemáticas y teoría de juegos) y alguna otra cosilla (música, moral,…).Dejo al arbitrio de los demás si cuadra en esta lista.Feliz año.

  10. Felicito a CienciaXXI y a su autor por este post que nos da un amplio campo de consulta y de lectura a los que nos gusta la ciencia y somos nuevos en el mundo de la red.Salu2.

  11. Muchas gracias por el listado Eugenio. Hay bastantes que no conocía y estoy deseando hincarles el diente. Seguro que varios de ellos acaban en mi página de igoogle. Por cierto, creo que no has mencionado a malaciencia, (www.malaciencia.info) un blog muy entretenido en el que el amigo ALF explica errores en películas y series de TV y para ello hace unas explicaciones la mar de didácticas.Un abrazo.Y feliz año.

  12. #26 Darko No he puesto ninguno.#27 Jose Luis Ferrreira, por supuesto que considero tu blog afín a las ciencias, y sabes que lo tomo para mis clases, ahora actualizo.#28 Jjavier#29 marcelino, gracias por el apoyo#30 Poldete, diablos, se me fuel el gran sitio de Alf…

  13. #29 marcelino, leñes, que no dije nada, ¡por supuesto que pondré a microsiervos! no lo puse al principio porque no es solo ciencias, pero al final están entrando muchos del mismo tipo. Además, para mí fue el primer blog que conocí y, actualmente, el que más me gusta, en tema, estructura y extensión de post

  14. César, no me di cuenta de tu otro comentario… ¡pues claro que eres un señor!, jejejeVaya lío, al moderar tarde me cambian todos los números de comentarios… espero no liaros en las respuestas.

  15. ¡Qué lista tan estupenda! Maravillas y algunas perlas desconocidas (para mí). Aunque la clasificación de "blog de ciencia" es un tanto difusa, me gustaría citar por aquí Diario de un copépodo. Puede que no siempre hable de ciencia, pero siempre es interesante.¡Saludos!

  16. Buenas Eugenio. Una lista de lo más inetresante (aunque muchos están entre mis habituales ^^Te dejo mi pequeña aportación a la lista (mi blog ^^u)http://curiosidadcientifica.wordpress.com/

  17. Me encantó la lista que publicas!!! Se me hace que faltó mencionar algunos blogs escépticos o de divulaciñon de la ciencia como kurioso, el retorno de los charlatanes, el ojo del tuerto o el de pandora. Pero como sea, tu lista es muy buena porque reafirmas unos y das a conocer otros.Lory

  18. Algo más. Cuando te refieres a lengua hispana es al castellano ¿verdad? Porque veo que solo mencionas blogs de España como los de lengua Hispana y ni uno solo de América ¿ellos no tienen buenos blogs de ciencia o no hablan la lengua hispana? ¿Hay alguna razón para no mencionar a los que escriben en latinoamérica? espero que no sea discriminación.Lory

  19. Anónimo, para nada de España, dime alguno de otro pais, ahora no puedo editar, pero recuerdo El Tao de la Física, después lo pongo.

  20. Buenos dias Eugenio,Lo primero felicitarte por tu estupendo blog que sigo desde hace algún tiempo. Sin querer abusar de tu confianza me gustaría dar a conocer mi humilde blog de ciencia: http://www.revolucioncientifica.comAunque no está ni mucho menos a la altura de los mejores si pudieras incluirlo en tu apartado de nuevos blogs te estaría muy agradecido.Un saludo

  21. Gracias por la mención amigo Eugenio! Y no veas el nivelazo que hay en todos los blogs que mencionas y en los que han aportado toda la buena gente que ha comentado por aquí. Un abrazo! 😉

  22. Hola Eugenio, Una lista magnífica, muchos de ellos ya los conocía. :)Si no te importa me haré un poco de autobombo, ya que desde hace poco más de un año escribo un blog dedicado a la divulgación de la astronomía, espero que guste:Pirulo CósmicoUn cordial saludo, y feliz Año Internacional de la Química 2011!!

  23. Eugenio, muchas gracias por incorporar mi "bloguecillo" a semejante "hall of fame". Especialmente cuando no es de ciencia exclusivamente… aunque lo demás tiene que ver con el entorno en que se hace. Bueno, insisto, muchas gracias!!

  24. Muchas gracias por la mención, Eugenio!Es realmente un gigantesco honor que me hayas tenido en cuenta. Un abrazo grande!

  25. Hola a todos. si os gusta la oceanografía os recomiendo un blog de reciente creación pero que tiene muy buena pinta,lascienciasdelmar.blogspot.comEspero que os guste mi aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*