Solución al enigma cuneiforme

Ayer os dejaba una de mis frikadas, una operación realizada en una interesante calculadora cuneiforme.

Ha habido algunas participacioens que han estado cerca de la solución. En primer lugar debemos tener en cuenta que el sistema numérico babilonio era sexagesimal. Teniendo en cuenta este hecho debemos notar que la base es «60», y no «10», como en nuestro sistema. Quiere decir esto que para pasar de un dígito al siguiente debían contar hasta 60. Nosotros pasamos al siguiente dígito cuando llegamos a diez (en realidad cuando superamos el 9). Así, para nosotros 324 sería: 3×102+2×10+4. Sin embargo, en notación sexagesimal se escribiría 5×60 +24, ó 5,24. La coma la ponemos nosotros para entendernos (es un convenio y existen otros iguales de válidos). En la escritura cuneiforme no aparecen separadores, las cifras se seaparan con espacio. Por tanto veríamos 5 24 (con números actuales).

En segundo lugar hay que tener en cuenta que sólo usaban dos símbolos: y . Jugando con sus combinaciones y orientándolos adecuadamente conseguían escribir cualquier número. Pero esto les ocasionaba un problema de confusión en algunas ocasiones, que se suele resolver por el contexto. Nuestro 324 lo escribiría un escriba babilonio de la siguente forma .

SOLUCIÓN

Veamos, pues, qué pusimos en la famosa calculadora.

Primera línea. Tenemos dos agrupaciones de símbolos:

  • , con nuestros grafemas sería 33.
  • , con nuestros grafemas sería 28.
  • Podríamos escribir el conjunto como 33,28. Como está en notación sexagesimal, hagamos la operación pertinente para pasarlo a notación decimal: 33×60 + 28 = 2008
Segunda línea: . Simplemente la unidad (este es un motivo de confusión porque también designa 60).

Tercera línea. Se suman los dos anteriores, aquí se muestra la solución. De nuevo aparecen dos agrupaciones:

  • , de nuevo sería 33.
  • , con nuestros grafemas sería 29.
  • Podríamos escribir el conjunto como 33,29. La coma la ponemos nosotros para entendernos (es un convenio y existen otros iguales de válidos). Como está en notación sexagesimal, hagamos una operación para pasarlo a notación decimal: 33×60 + 29 = 2009
Pues lo dicho, una vez más…

Feliz
NOTA: Si alguien está pensando que sé algo de acadio o sumerio se equivoca estrepitosamente. Sé bien poquito y lo necesario. Así que sólo puedo ayudaros con este enlace: Akkadian Language.

2 pensamientos en “Solución al enigma cuneiforme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*