"Muy interesante" se sube al tren de los nuevos tiempos

La revista de divulgación científica Muy Interesante está introduciendo cambios importantes en su enfoque frente al público. Los que hemos crecido con esta revista como motivación en el mundo científico hemos visto que ha seguido una línea con personalidad propia, la cual no va a perder, simplemente adapta sus formatos a los nuevos tiempos.

Una de las características de Muy Interesante es que difunde la ciencia con humor y espíritu crítico, como nos gusta en Ciencia en el XXI. Una línea que nos gusta de la versión digital es lo accesible de sus artículos, con una extensión adecuada, no demasiado largos y complejos que los convierta en ciencia para científicos, ni demasiado cortos y poco rigurosos que los convierta en ciencia rosa. Abajo me he permitido copiar íntegro el artículo ¿Cómo se averigua el peso de una estrella?, por su simplicidad y claridad, un artículo de la muy querida en este blog Elena Sanz.

Muy Interesante no sólo divulga la ciencia sino que la populariza, haciéndola algo cotidiano en el día a día de sus lectores. Pero los lectores de hoy y los de ayer han cambiado, por eso Muy Interesante amplía sus contenidos y los renueva, llevando sus trabajos tanto a jóvenes como a adultos. Miguel Ángel Sabadell y Marta Peirano analizarán y darán su opinión sobre curiosidades de la actualidad científica, en una nueva sección llamada «Prisma». Por otra parte, ya se está preparando la tercera edición de los ya clásicos «Premios de Innovación».

Y desde Ciencia en el XXI destacamos lo que nos parece más importante: la incorporación a las nuevas tecnologías: se ha desarrollado una aplicación para los usuarios de iPhone (con casi 9000000 de páginas vistas en el año 2010), el desarrollo de una versión para iPad, la presencia en Twitter (más de 325000 seguidores ) y la página de Facebook (más de 27000 fans).

Muy Interesante en Facebook.

Muy Interesante -con mucho humor- en Twitter.

Esta es la renovada revista Muy Interesante, llevando la ciencia de hoy al hombre de hoy. Felicidades.

¿Cómo se averigua el peso de una estrella?
Elena Sanz, Muy Interesante.

Para pesar una estrella situada a miles de millones de kilómetros no sirven balanzas ni básculas. Pero el astrofísico David Kipping, de la Universidad de Harvard, ha descubierto que es posible calcular el peso exacto de un astro usando una luna.

Si la estrella tiene un planeta, y éste a su vez tiene un satélite, y ambos cruzan por delante de la estrella, se puede saber mucho de la estrella, incluyendo cuánto pesa. El proceso no es sencillo. En primer lugar hay que averiguar cuánto se atenúa la luz del astro durante el tránsito del planeta y la luna. De este modo se obtienen tres medidas: los períodos orbitales de ambos cuerpos: el tamaño relativo de sus órbitas frente a la estrella y el tamaño relativo del planeta y la luna en relación con la estrella. “Usando estos datos en las Leyes de Kepler del Movimiento Planetario podemos calcular directamente la masa de la estrella”, aclara Kipping, que insiste en que el método sólo sirve «si hay una luna de por medio».

Un pensamiento en “"Muy interesante" se sube al tren de los nuevos tiempos

  1. De todos los posts patrocinados que he visto, tengo que admitir (realmente) que este es uno de los que más me ha resultado más interesante. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*