Cuando te electrocutas, no se te quedan los pelos de punta

No es que lo diga por experiencia, bueno, un poco sí. Y no me he electrocutado, me he electrizado, que es algo parecido, aunque, por fortuna, no es exactamente lo mismo.

Si ponenmos las manos en un divertido generador de van De Graff, se nos ponen los bellos del cuerpo bastante tiesos. La razón es bastante obvia: nuestro cuerpo se carga y los pelos se repelen entre sí. Si en ese momento alguien te toca salta un chispazo bastante incómodo, aunque inofensivo. Cada vez que acudo a algún espectáculo donde están presentes estos generadores maravillosos, procuro mantenerme alejado. Pero, insisto, es inofensivo.

Cuando alguien se electrocuta, en el proceso de electrocución puede cargarse (no necesariamente, pues la corriente es alterna) y esto genera, efectivamente, que los pelos se les ponga de punta. Pero una vez el desafortunado ha quitado sus desdichadas manos de la red eléctrica, el pelo le vuelve a su sitio, pues la redistribución de cargas es casi inmediata. Lo mismo pasa con el generador de van de Graff: como mucho, el pelo se te queda algo revuelto y leonado.

Bueno, si mueres de electrocución, igual expulsarás un fuerte olor a carne quemada, pero por lo menos sabes que no pasarás a otra vida como un puercoespín.

Centro de ciencias de Ontario, Australia

A ti, ¿qué te pone los pelos de punta?

¿Cómo funciona el generador de Van de Graff?

Bueno, ya sabéis que no me gusta dar clases en el blog, os invito que investiguéis un poco. En cualquier caso, la base está en el rozamiento de una correa en movimiento. Con esta fricción se arrancan electrone que, luego, se comunican al metal y se distribuyen por la parte externa de la esfera.

¿Quieres construir uno?

Nunca lo he hecho, pero os dejo un enlace y un vídeo. Me tengo que buscar unos alumnos que quieran construirlo.

4 pensamientos en “Cuando te electrocutas, no se te quedan los pelos de punta

  1. Ya sé que dicen que el hombre y el oso, cuanto más peludo más hermoso; pero por mucha harmonía que veas en tu pelo corporal, "vello" se escribe con uve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*