En Ciencia en el XXI queremos celebrar la resolución de la IUA en torno al sistema planetario mu-Arae, ya es oficial: tenemos en el cielo una estrella llamada Cervantes y cuatro planetas con los nombres Dulcinea, Quijote, Sancho y Rocinante. Desde aquí mi enhorabuena al Planetario de Pamplona, a la Sociedad Española de Astronomía y al Instituto Cervantes. Mi especial felicitación a Javier Armentia y todas esas personas que le han dado un impulso decisivo a esta propuesta.
No voy a agregar mucho más, pues en estrellacervantes.es doy mi apreciación personal (junto a grandes personas) y en Next Door Publisher conté mi experiencia con los habitantes de la Villa de Rota.
¡Pues felicidades por la parte que te toca!
Solo, si me permites, un detallito de astrónomo aficionado tiquismiqus, 🙂
Cuando se nombra una estrella de una constelación, el nombre de la constelación va siempre en Genitivo, no en el Nominativo habitual, por lo tanto no se puede decir «mu Ara», hay que decir «mu Arae», (otros ejemplos, Alfa-Orionis, Beta Ursae Majoris,…)
Saludos cordiales y muchas gracias por divulgar Ciencia y Tecnologia.
Cierto, y así suelo hacerlo, no sé por qué se me ha ido la pinza. Lo arreglo, gracias.
Mira, aquí sí lo dije bien: EugenioManuel: https://twitter.com/eugeniomanuel/status/676774242407550976
🙂
La estrella Cervantes al tener declinación -51º50′ es prácticamente inobservable desde la Península Ibérica, pero en condiciones favorables puede verse desde Canarias unos 10º por encima del horizonte.
Hoy he visto unas fotos de un aficionado canario, adjunto el enlace por si te apetece echarle un vistazo:
http://rvr.blogalia.com/historias/75797
Saludos.
Muchas gracias por la información, es realmente útil.