[Libro] Un geólogo en apuros

Nahúm Méndez ha escrito un libro necesario para cubrir un inexplicable hueco en la divulgación de la Geología básica. Y lo ha hecho con esmero, delicadeza y al estilo de un sencillo libro de texto que nos guía a través del tiempo. Cuando nos adentramos en los dos primeros capítulos nos llevamos la falsa sensación de que estamos ante un libro de cosmología. Y es que el estudio de los elementos es fundamental para entender nuestro planeta. «¿Y cómo se formaron los elementos?», pregunta el autor. Él mismo responde diciendo que nos tenemos que «remontar a los orígenes del universo». La Geología, como cualquier disciplina científica, anda de la mano de otros saberes. Es la maravilla de la Ciencia en mayúsculas.

«La historia de la Tierra que concluimos en este capítulo es una crónica en la que las distintas partes —biológica, climatológica y geológica— integran un solo libro cuyas líneas han sido escritas con la tinta de los procesos geológicos. Faltarán renglones y quizá capítulos, pero quién sabe si algún día podremos encontrar los fragmentos perdidos de esta historia que también es la nuestra». Cap. 7, p172.

La secuencia de capítulos 3-7 se corresponde con el Precámbrico, Paleozoico, Mesozoico, Cenozoico y Cuaternario. No viene mal echar un ojo al nombre de eones y eras sobre un eje cronológico antes de visitar estos capítulos, para no perderse entre las cifras colosales de millones de años. Lo interesante de este periplo a través del tiempo es que lo relaciona constantemente con la vida en la Tierra. De hecho, nuestro planeta es como es por la actividad biológica que existe en ella. Y viceversa, las características de la Tierra han afectado a la vida en ella, por ejemplo con los ciclos de separación y unión de continentes a lo largo de la historia del planeta. No solo la tierra firme ha pasado por ciclos, Nahúm nos expone cómo la propia vida ha sufrido varios varapalos en forma de extinciones que podrían pasar por falsos ciclos. «Una historia apasionante de creaciones y extinciones», reza la contraportada de la obra.

Pero no todo es historia de la Tierra en la obra de Nahúm, pues el último capítulo se adentra en el futuro, en qué va a pasar con esta gran bola en la que vivimos.

Se agradece mucho encontrar geólogos olvidados en los temarios de ciencia: James Ussher, Arthur Holmes o Nicolás Steno, por citar algunos. Y ya que hablamos de temarios, Un geólogo en apuros es un libro ideal para acompañar el aprendizaje de la Geología en secundaria y Bachillerato. Se trata de una lectura sencilla y todos los niveles y que aporta valor añadido al curriculum oficial.

Si aún no lo tienes claro, puedes visitar el blog homónimo, Un geólogo en apuros y seguir a Nahúm en su cuenta de twitter.

Nota final

El libro ha sido publicado por Paidós. Recordemos que tienen una interesante colección de ciencia. En el catálogo hay libros como el ya mítico El universo en una taza de café, de Jordi Pereyra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*