Física no apta para cardíacos

Ya se contó por aquí una vez algo sobre rizar el rizo, hablando de pequeños roedores. Consiste en dar la vuelta a un bucle sin caer cuando se esté en la parte alta. El problema de rizar el rizo es un clásico en dinámica básica: la fuerza centrífuga en la parte alta debe ser, como mínimo, igual a la fuerza peso. A partir de lo cual se deduce que para que se pueda dar la vuelta al bucle el vehículo debe alcanzar una velocidad mínima:

Esquema válido para un Sistema de referencia no iniercial

En el conocido Física Recreativa de Perelman esta velocidad la adquiere una bicicleta dejándola caer desde cierta altura, es decir, se transforma su energía cinética en potencial:

http://www.librosmaravillosos.com/fisicarecreativa2/capitulo03.html

http://www.librosmaravillosos.com/fisicarecreativa2/capitulo03.html

Pero es más conocida la versión de vehículos a motor que, en poco tiempo, se aceleran a velocidades imposibles. El 30 junio veremos lo que podemos llamar doble rizo. Lo mejor, que lo veas tú mismo, un poco loco, pero física al fin y al cabo:

Fuente: http://www.wired.com/playbook/2012/06/playbook_0620_jump/?utm_source=facebook&utm_medium=socialmedia&utm_campaign=facebookclickthru

4 pensamientos en “Física no apta para cardíacos

  1. Eugenio Manuel, por Dios, cambia el esquema inicial: Si la resultante de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es cero, éste se mueve en línea rectaaaaaa.(Alternativamente, explica de otro modo tu deducción sino quieres confundir a los alumnos). Un abrazo.

    • Lógicamente este esquema no es válido para un sistema de referencia inercial, para el cual tienes absolutamente toda la razón. El esquema es para un sistema no inercial, ahora entra aquí en juego otra discusión, la de si son o no reales las fuerzas ficticia, bla bla bla, algo que me aburre tratar por tantos años de carrera. En cualquier caso, efectivamente la resultante no es nula desde el suelo. Pero este post o (ninguno de hecho) es para mis alumnos, es un blog de popularización, no de docencia, por eso no me alargo. Gracias por el comentario y por la apreciación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*