Las mentiras de la Luna

Hace ya diez años que publiqué un libro en el que refutaba cincuenta hipótesis que pretenden desmontar los viajes a la Luna. El libro se titulaba La conspiración lunar ¡vaya timo! y lo publicó la Editorial Laetoli. La distribución en estos años no ha sido demasiado buena, por lo que comprendo que haya decenas de páginas que lo hayan pirateado. Y lo digo así por educación. Lo que me interesa es dar información fiable para todo aquel que quiera acercarse al fascinante mundo de la conquista lunar. Fueron muchos los miles de personas que colaboraron para para una hazaña de tal calibre y que en este verano celebra su 50 aniversario. Una cosa que tengo clara: si conocéis a algún negacionista absoluto de los viajes, ni lo intentéis, es inútil. Suelen estar sólidamente asentados en su posición. Este libro y lo que voy a contar en el siguiente párrafo está destinado a los que tienen dudas, a los que se ven faltos de datos.

La prestigiosa revista Astronomía a través de su director, Ángel Gómez, ha visto a bien publicar un reportaje sobre estas hipótesis que hay gente que se sigue tragando. Un número de la revista que os recomiendo encarecidamente, pues las imágenes son preciosas. Un reportaje ideal para regalar a tu cuñado, ahora que llega el verano. No perdáis la oportunidad que hay ejemplares limitados.

Podéis ampliar información en la etiqueta ridículolunar.

[Libro] Un geólogo en apuros

Nahúm Méndez ha escrito un libro necesario para cubrir un inexplicable hueco en la divulgación de la Geología básica. Y lo ha hecho con esmero, delicadeza y al estilo de un sencillo libro de texto que nos guía a través del tiempo. Cuando nos adentramos en los dos primeros capítulos nos llevamos la falsa sensación de que estamos ante un libro de cosmología. Y es que el estudio de los elementos es fundamental para entender nuestro planeta. «¿Y cómo se formaron los elementos?», pregunta el autor. Él mismo responde diciendo que nos tenemos que «remontar a los orígenes del universo». La Geología, como cualquier disciplina científica, anda de la mano de otros saberes. Es la maravilla de la Ciencia en mayúsculas.

«La historia de la Tierra que concluimos en este capítulo es una crónica en la que las distintas partes —biológica, climatológica y geológica— integran un solo libro cuyas líneas han sido escritas con la tinta de los procesos geológicos. Faltarán renglones y quizá capítulos, pero quién sabe si algún día podremos encontrar los fragmentos perdidos de esta historia que también es la nuestra». Cap. 7, p172.

Sigue leyendo